¿ Qué Es Una Placa Compactadora ?

¿ Qué Es Una Placa Compactadora ?

Las compactadoras son unos aparatos que se utilizan para aplanar de manera uniforme diferentes planos de tierra y grava, granito, asfalto entre otros materiales. Estos resultan altamente útiles en la disposición de cualquier edificación, ya que tanto el hormigón, la tierra y el asfalto como otros materiales poseen espacios de aire o agua que están dentro de la tierra de manera natural dentro sus partículas y si no son eliminadas o compactadas podrían poner en riesgo la duración de la cimentación.

El compactador es un instrumento manual que trabaja en posición vertical. Las características de cada equipo varían ampliamente de acuerdo a los modelos, pero en términos generales la máquina pesa aproximadamente entre 65 y 80 kg, mide alrededor de 1 metro de alto y  produce entre 500 y 800 impactos de vibración o contacto por minuto, con una potencia de impacto que fluctúa entre 1 y 1,5 tonelada. Habitualmente posee una velocidad de anticipo de 10-15 m por minuto y es capaz de compactar un espacio de 140-280 m2 por hora. Las longitudes de la pieza conforman un cuadrilátero de unos 25 x 35 cm, aunque también hay formas cuadradas.

Existen variantes de compactadores partidarios de la conservación del medio ambiente ya que no sólo suministran una gran aislación para las agitaciones provocadas por la máquina, sino también tienen silenciadores o bien motores de bajo sonido y de 4 tiempos, que excluyen la necesidad de utilizar la composición de gasolina y aceite, conveniente de los motores de 2 tiempos.

Tipos de compactadores:

  • Compactadores estáticos: Estos compactadores de tierra se utilizaron bastante durante muchos años, pero hoy en día solamente se usan para darles un terminado a las capas de rodadura asfáltica, después de conseguir la densidad adecuada con los compactadores vibratorios. El efecto de planchado, alisa y elimina las marcas dejadas por los otros compactadores. Se suelen usar para este trabajo los mismos compactadores vibratorios, pero dando las últimas pasadas con la vibración desconectada.
  • Compactadores de neumáticos: Producen un efecto amasado sobre la capa que consigue una reducción acusada de la permeabilidad superficial, un acabado más estable siendo como un sellado de la capa. Es importante en estos compactadores rociar los neumáticos con agua mientras no alcanzan la temperatura adecuada, porque el aglomerado quedaría pegado en ellos, una vez alcanzada la temperatura se deben proteger con faldillas para evitar pérdidas de temperatura.
  • Compactadores vibratorios: Generalmente se emplean los de doble rodillo, se pueden usar para sellar la capa retirando la vibración y se debe adecuar la velocidad de compactación, la frecuencia de vibración y la amplitud para conseguir la máxima compactación posible. La velocidad suele estar comprendida entre 3 Km/hora para bajas frecuencias de vibración y los 6 Km/hora para las altas frecuencias.
  • Compactadores mixtos: Utilizan un rodillo vibratorio en el eje delantero y tres o cuatro ruedas en el eje posterior. Son adecuadas en algunas obras que exigen la combinación de ambas máquinas, pero sin que las exigencias de la obra sean muy rigurosas, puesto que su efectividad es inferior a las dos máquinas por separado.
  • Compactadores ligeros de asfalto: Los compactadores ligeros de asfalto son ideales para compactar de forma efectiva el asfalto, suelos granulares y áridos machacados.
  • Compactadores grandes de asfalto: Los compactadores grandes de asfalto tienen mayor anchura del tambor y alta frecuencia, para facilitar operaciones con velocidades más grandes.

 

Puede visitar nuestro catálogo de placas compactadoras en:

https://adtools.cl/collections/compactadores?_pos=1&_psq=co&_ss=e&_v=1.0

Regresar al blog