¿ Qué Son Los Discos de Corte Abrasivos ?

¿ Qué Son Los Discos de Corte Abrasivos ?

Los discos de corte abrasivos son muy usados para seccionar todo género de piezas de diversas formas; generalmente es una forma económica de hacer un corte y en algunos casos es la única forma de poder cortar un material.

Como su nombre indica, este tipo de discos están diseñados para cortar diferentes materiales. Dentro de esta clasificación también se encuentran los discos de corte super finos. Estos últimos son empleados para operaciones que requieran un corte rápido, preciso y limpio.

Los discos abrasivos son una pieza fundamental para poder utilizar una herramienta fija o portátil que nos ayude a cortar, desbastar o lijar, cualquier material, a través de la fricción. Su diseño, forma y composición, variará según el uso que se le vaya a dar.

Por lo general, su composición está basada en una serie de granos abrasivos triturados, unidos entre sí por un agente aglutinante, anclados y fijados a un material de soporte. Estos granos pueden ser de óxido de aluminio natural o sintético, carburo de silicio, zirconio, cerámicos o de diamante.

El proceso de corte es uno de los mas utilizados en el sector del metal. El corte mediante disco abrasivo es el más común, versátil, cómodo y barato. En esta operación los principales factores a tener en cuenta son: el espesor del disco de corte, el espesor del material a cortar, el sustrato que se ha de cortar, la potencia de la máquina, la presión ejercida y el calor aportado.

Según el material del que esté hecho el disco podemos encontrar dos categorías;

Los convencionales: que provienen de óxido de aluminio, carburo de silicio o una mezcla de óxido de aluminio y zirconio. Son ideales para trabajar con materiales blandos, duros y semiduros. Se usan para cortar, desbastar y pulir acero, hierro fundido, cerámica, cobre.

Los súper-abrasivos: en este bloque se engloban los discos abrasivos que tengan que llevar a cabo un corte más intenso. Sirven, exclusivamente, para cortar y desbastar a gran velocidad, y de un modo muy preciso, materiales de gran dureza.

Formas de los discos abrasivos:

  • Discos de corte Planos: se usan para el corte. Los diámetros varían entre los 75 y los 400 mm para máquinas portátiles y de 300 a 400 mm para máquinas fijas.
  • Discos Cóncavos (con centro deprimido): su uso es para corte, con un diámetro de entre 75 y 250 mm, y para el desbaste, donde los espesores van de los 2 a los 10 mm y los diámetros de 75 a los 250 mm para máquinas portátiles

 

Puede visitar nuestro catálogo de discos de corte abrasivos en: https://adtools.cl/collections/discos-de-corte?_pos=2&_psq=discos&_ss=e&_v=1.0

 

Regresar al blog