Una máquina de soldar o soldadora es una herramienta utilizada, principalmente, para la unión de piezas metálicas mediante la aplicación de calor; su eje de acción es proporcionarles mayor resistencia al ejercer algún tipo de fuerza y, su energía proviene de un arco de electricidad.
La soldadura se lleva a cabo por la acción de dos tipos de rayos: láser y electrones. Se pueden encontrar de distintos tipos, con varias formas y estilos, pero todas solo cuentan con dos tipos de salidas, corriente alterna (C.A) y corriente directa (C.D), siendo las de corriente alterna las más usadas por los trabajadores y empresas, debido a que son más económicas y eficientes.
¿Cómo funciona una Soldadura?
El proceso de soldadura implica una variedad de enfoques y tipos de unión. Las técnicas para soldar pueden clasificarse en una de dos grandes categorías:
- Soldadura por fusión: como la forma de soldadura más comúnmente conocida, la soldadura por fusión utiliza calor extremo para unir piezas de metal. El soldador puede usar un gas inerte o un metal de relleno para fortalecer la unión.
- Soldadura a presión: durante el proceso de soldadura a presión, el soldador aplica presión externa a las dos piezas. La soldadura a presión puede ocurrir a una temperatura por debajo del punto de fusión del material en un proceso conocido como soldadura de estado sólido.
Los soldadores utilizan soldadura por fusión en una amplia gama de aplicaciones para muchas industrias. Las técnicas de soldadura por presión tienden a involucrar métodos especializados que se adaptan a más aplicaciones de nicho. Los tipos de juntas formadas en soldadura incluyen:
- Unión a tope: conexión de ángulo de 135-180 ° entre dos extremos
- Unión de solapa: conexión angular de 0-5 ° entre dos partes superpuestas
- Unión en T: conexión de ángulo de 5-90 ° entre el borde de una parte y la cara de la otra
- Unión de esquina: conexión de 30-135 ° entre dos extremos o bordes
- Unión de borde: conexión de 0-30 ° grados entre dos bordes
Tipos de soldadoras:
- Máquinas de soldar electrodo MMA: Las máquinas de soldar electrodo, también denominadas soldadoras por arco con electrodos revestidos o soldadoras MMA, son el tipo de máquina de soldar más habitual en el sector de la construcción.
- Estas soldadoras de electrodo MMA son las máquinas soldadoras que se caracterizan por realizar el soldeo por arco con un electrodo revestido, proceso en el cual la fusión del metal se produce gracias al calor generado por el arco eléctrico que se establece entre el extremo del electrodo revestido y el metal base a soldar.
- Máquinas de soldar TIG (Tungsten Inert Gas): Las máquinas de soldar TIG, también denominadas soldadoras por arco bajo la protección de gas con electrodo no consumible de tungsteno, son las soldadoras con gas que se caracterizan por usar un arco eléctrico como fuente de energía que se establece entre el electrodo no consumible de tungsteno y la pieza a soldar con la envoltura protectora del gas inerte. En este tipo de soldadura, cuando se usa material de relleno, éste se debe proporcionar mediante el uso de varillas de aporte de material.
- Máquinas de soldar MIG/MAG: Las máquinas de soldar de hilo son las soldadoras también denominadas soldadoras por arco con gas protector o también máquinas de soldar MIG/MAG.
- Estas soldadoras se caracterizan por realizar el proceso de soldeo por arco eléctrico con protección de gas, proceso en el cual el calor necesario es generado por un arco que se establece entre un electrodo consumible y el metal que se va a soldar.
- No obstante, estas máquinas de soldar se caracterizan porque el electrodo consumible utilizado como material de aporte es un alambre macizo, desnudo, que se alimenta de forma continua automáticamente y se convierte en el metal de aporte, realizando así la función de un electrodo continuo.
- Máquinas de soldar Inverter: Las máquinas de soldar Inverter son un tipo de soldador más moderno que los tradicionales, que se caracterizan por transformar el voltaje para soldar mediante un sistema electrónico que proporciona una corriente óptima con un voltaje sin picos.
- Destacar que estas máquinas de soldar Inverter están disponibles en los distintos tipos de soldadura, permitiéndonos soldar todo tipo de materiales y ofreciéndonos una serie de ventajas muy interesantes en el proceso de soldadura. Además, las soldadoras Inverter facilitan mucho el proceso de soldadura.
- Máquinas de soldar multiproceso: Las máquinas de soldar multiproceso son otro tipo de equipo de soldadura que se caracteriza por ser máquinas más complejas que nos permiten realizar distintos procesos de soldadura de los anteriores: MMA, TIG, MIG, MAG...
- Estos equipos multiproceso son la solución perfecta si necesitamos realizar una amplia variedad de trabajos que nos exigen distintos procesos de soldadura, ya que con la misma máquina tendremos la solución para todas las situaciones y materiales a soldar.
- Soldadoras por puntos: Las soldadoras por puntos son el tipo de máquinas que permiten soldar mediante presión y temperatura de corriente eléctrica; sin la adición de metal de aporte.
- En la soldadura por puntos, las chapas o piezas que se van a soldar se colocan una encima de otra con sus superficies tocándose; para posteriormente suministrarle la corriente de soldadura por los electrodos no fundibles, alcanzando así la temperatura necesaria para que las piezas se suelden en los lugares de contacto gracias a la fuerza de los electrodos.
Puede visitar nuestro catálogo de soldadoras en:
https://adtools.cl/collections/soldadoras